Sariñena es un municipio de la provincia de Huesca. Es la capital de la comarca Los Monegros.

GEOGRAFÍA

Sariñena se encuentra situado al norte de la Sierra de Alcubierre y enclavado entre la parte central del valle del Ebro y del somontano oscense. Ubicado entre las cuencas de los ríos Alcanadre y Flumen, que terminan por unirse a escasos kilómetros al sur del pueblo.
Sariñena asciende desde la vega del río Alcanadre al este, hasta una meseta El Saso que separa las cuencas de los ríos Flumen y Alcanadre, estando la Laguna de Sariñena enclavada en una depresión de dicha meseta que limita el pueblo por el oeste.
El paisaje de Sariñena presenta un gran contraste entre las zonas ribereñas del Alcanadre, terreno de huertas con más de un milenio de antigüedad, constituido por cientos de pequeñas parcelas dedicadas tradicionalmente al cultivo de hortalizas y frutales.


HISTORIA

Los orígenes de la villa son de la época romana.
Fue conquistada por los árabes, invadida de nuevo en el año 1100 por Pedro I. En Octubre de 1170, Alfonso II le otorga su carta de población, concediendo permisos para construir acequias en los ríos Flumen y Alcanadre. En 1381 obtuvo el permiso para celebrar ferias y mercados y en 1422 se autorizó la construcción de un puente sobre el río Alcanadre y el cobro por el uso del mismo.
Durante la Guerra Civil española fue el principal aeródromo militar del bando republicano en Aragón.

ECONOMÍA

La economía de Sariñena es de base principalmente agraria, dado que se encuentra dentro de una de las principales zonas de agricultura de regadío de España. Cuenta con varias industrias agroalimentarias, enfocadas a la producción de piensos y forrajes. El sector secundario es limitado, aunque en lenta expansión, situandose en la localidad una fábrica de reciclado de plásticos y una de producción de envases plásticos. Sariñena es un centro de servicios a nivel comarcal.

NÚCLEOS DEL MUNICIPIO

El núcleo de Sariñena cuenta con 6 poblaciones que son:

-Sariñena (Es la capital)
-La Cartuja de Monegros
-Lastanosa
-Pallaruelo de Monegros
- La Masadera
- San Juan del Flumen


LA SOCIEDAD

Sariñena cuenta con un centro de Salud, residencia de la 3ª edad y otra en construcción, un puesto de la Cruz Roja, guardería, colegio, instituto, pabellón municipal, piscinas municipales, gimnasio, cine, matadero municipal, 2 polígonos industriales, clínica veterinaria, muchos bares y restaurantes, dentistas, centro de rehabilitación, etc.
FIESTAS
Las fiestas patronales son del 1 al 5 de septiembre en honor a nuestro patrón San Antolín y a San Isidro Labrador el 15 de mayo.
En las fiestas mayores en honor a San Antolín destaca el Dance de Sariñena uno de los más completos e importantes de los que se conservan y una muestra excepcional de teatro popular-religioso.
En las fiestas del 15 de mayo los sariñenenses hacemos carrozas con ramas de chopo y una estructura de cañas, que se construye en el remolque de un tractor, y se adornan con rosas. También se ponen en el remolque unos refranes. Cuando ya está hecha, se va con la carroza a la plaza de la iglesia. A continuación se hace una romería hasta la ermita de Santiago y allí un jurado vota las mejores carrozas y los mejores refranes, dando premios a los ganadores.´

SITIOS DE INTERÉS
En Sariñena hay muchas cosas que ver. Desde monumentos hasta paisajes naturales. Porque en Sariñena se situa la Laguna de Sariñena, considerada una de las 10 lagunas más grandes de España. En 1995 fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y en 2001 Zona Especial de Proteccion de Aves. Ultimamente La Laguna ha alcanzado importancia debido a su numerosa población de avetoros. Los paisajes de nuestra comarca son impresionantes. "El desierto de los Monegros" es el nombre que recibe nuestra comarca por los espectaculares paisajes.
En Sariñena y en los pueblos de alrededor destacan una serie de monumentos:
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes es un antiguo monasterio de la orden cartuja situado en el municipio de Cartuja de Monegros. Contiene espectaculares pinturas de Fray Manuel Bayeu hermano de Francisco Bayeu y cuñado de Goya, la ermita de Santiago en Sariñena. Donde se hace la Romeria de San Isidro
Para más información:
http://www.sarinena.es/

¡YA CONOCES NUESTRO PUEBLO, AHORA ADENTRATE EN SU FLORA! Paséate por nuestra wiki.


AUTORA: MARGOT LÓPEZ y CELIA ARMAÑAC