Al realizar esta wiki nos queremos parecer a Félix de Azara observando y buscando información sobre la naturaleza que nos rodea
FÉLIX DE AZARA
Nace el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales, provincia de Huesca.
AZARA_~1.JPG
Félix de Azara por Francisco de Goya

Su padre, Alejandro de Azara y Loscertales, fue señor de Lizana y su hermano José fue un importante personaje político en la España del siglo XVIII. Comienza sus estudios en su casa, para más tarde ingresar en la Universidad de Huesca, donde se interesó por la literatura y desde 1757 a 1761 estudió filosofía, artes y derecho.
Le gustaba mucho conversar y leer.
En 1761 comienza su carrera militar en Barcelona y más tarde en Galicia. La elección será fundamental para su futuro como científico, porque las matemáticas y la ciencia moderna sólo se impartían en aquellas fechas en las Academias militares y en los seminarios.
Participó en la guerra contra Argel donde fue herido de gravedad.
Gracias a su trabajo militar realizó numerosos viajes.
Se fué a Paraguay en 1781 para unos días y se quedó 20 años.
En sus viajes por América se interesó por los animales de las zonas que visitaba y decidió apuntar sus observaciones y esperó a acabar sus otras obligaciones para publicar los materiales. Así se dedicó al estudio de los mamíferos y las aves que encontraba.
Azara describió 448 especies, de las cuales la mitad eran nuevas.
Regresó a España en 1801 después de 20 años de privaciones, sufrimientos y después de haber sobrevivido a diversos peligros, desde ataques de indios hasta serpientes venenosas. Es esta vocación, y su preocupación por el retraso en el que vive la población, lo que le llevará a crear la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, a semejanza de la creada un año antes en Madrid.
Sus últimos años, renunció al virreinato de Méjico que le ofrecía Godoy y aceptar el ser miembro de la «Junta de Fortificación de Ambas Américas» los pasa en su pueblo natal, trasladándose a Huesca.
Murió en Huesca en 1821, y fue enterrado en el panteón catedralicio de los Lastanosa. En 1805 había sido retratado por Goya.


Sus obras más importantes: Memoria sobre el estado rural del Río de la Plata; Páxaros del Paraguay; Cuadrúpedos del Paraguay y el compendio Viajes a la América Meridional, tuvieron una trascendencia internacional.
Fueron publicadas, además de en español, en francés, inglés y alemán.


Elaborada por el alumnado del CEIP La Laguna en marzo de 2010