NOMBRE DEL ARBUSTO:Rosal Silvestre

SITUACIÓN: Parque del Centro de Interpretación La Laguna de . También se puede encontrar en muchos lugares en los alrededores de Sariñena.

DESCRIPCIÓN:

Es un arbusto de 1 a 3 metros de altura. Sus tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Sus tallos y sus ramas son de color verde.

Las hojas son caducas, compuestas de 5 a 7 hojuelas. Tambien son hojas compuestas y dentadas y ovala
DSCF2101.JPG
2 de Mayo del 2011
das.

Las flores son de color blanco o rosa. Estan dispuestas en racimos de una a cuatro flores. La corola está integrada por cinco pétalos anchos , de color que puede variar desde el rosa intenso al blanco.

Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño.

El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo.
DSCF2247.JPG
31 de julio. Camino de la depuradora.

CURIOSIDADES:

==-La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran la semilla en su interior, que se vuelven duras como huesecillos
DSCF2249.JPG
==

-. El rosal silvestre es muy empleado como flor decorativa tanto directamente en el suelo como en macetas. De sus flores se extraen esencias para producir cosméticos y perfumes, y los pétalos también se utilizan en ciertos platos y para preparar infusiones con efectos cicatrizantes, antisépticos y antidiarreicos.

EN NUESTRA COMARCA

En nuestra comarca Monegros se llama gabarda y da nombre a lugares, dichos y celebraciones: La Gabarda, paraje. Parque de ocio La Gabarda, premio de la Gabardera del año, etc. Para que veais ese paraje y su riqueza arqueológica os ponemos este trabajo:



Autora: Celia