NOMBRE DEL ARBUSTO: Aliaga.

SITUACIÓN: Es muy común en zonas secas y pedregosas.

DESCRIPCIÓN: Es de aspecto grisáceo durante el otoño. Una vez perdidas las hojas y los frutos en forma de vaina lo adornan durante el verano con unas flores de color amarillo. Las flores transforman por completo este arbusto. Este arbusto florece después del invierno. Es espinoso y se reproduce con gran facilidad. Sus raices son leguminosas. Sus hojas son muy pequeñitas, ovaladas de color verdoso y crecen dispuetas de forma alterna sobre la rama. Se mantienen muy poco tiempo. Sus frutos son de 3 cm de largo. Son de color verde cuando estan inmaduros y de tonos marrones cuando se maduran.

cole_004.jpg
12- 9- 2011

CURIOSIDADES: Le gustan las zonas pedregosas y pobres. En ocasiones y apenas suelo.Se encuentra por las laderas y por los caminos y los laterales de las carreteras. Son las primeras plantas en salir tras un incendio o un terreno abandonado. Sus raíces contribullen a fijar el nitrógeno atmosférico del suelo.

EN NUESTRA LITERATURA

En los escritos del destierro que Miguel de Unamuno sufrió en Fuerteventura a partir de febrero del año 1924, hay un elemento que se repite con cierta asiduidad. Unamuno repara en sus paseos por el campo en una planta llamada aliaga cuyo aspecto y tacto en seguida relaciona con la aspereza de sus días, las dificultades de un presente adverso. Cuando Unamuno proyectaba sus sentimientos e ideas sobre el paisaje en las formas de una planta afilada como la aliaga...

Autoras\es: Lucía , Margot , Maria, Victor