NOMBRE DEL ÁRBOL:Sauce Llorón
DSCF2092.JPG
5-56-2011 Piscina de Sariñena

Nombre científico: Salix babylonica

Familia: Salicaceae.

Descripción del árbol:Normalmente tiene de 8 a 12 m de altura, aunque a veces puede llegar a los 15 m e incluso 20. Su tronco es robusto. Con una copa globosa característica a causa de su típica ramificación. Tiene unas ramas delgadas, flexibles, muy alargadas y colgantes, que pueden llegar a tocar el suelo.

Hojas: Son estrechamente alargadas sobre un corto rabillo y atenuadas en la punta (8 a 10 cm.). Pierde sus hojas en otoño aunque algunos árboles las mantienen durante casi todo el invierno.Hojas con limbo lanceolado, haz verde, envés glauco, márgen aserrado.Hojas estrechamente lanceoladas,de 8-15 cm de longitud, con el margen aserrado. Haz de color verde claro y envés glauco, con la nerviación destacada. Pecíolo de 3-5 mm de longitud, generalmente pubescente.

Flores y frutos: Parecen a la vez que las hojas (Abril o Mayo) y se agrupan en una especie de espigas colgantes amarillas o verdosas; son unisexuales y se disponen en árboles diferentes. Sus frutos son unas cápsulas, son estériles. Brota bien de cepa y se reproduce fácilmente por estaquillas o espejes.


Curiosidades:Se cree que estos árboles eran chopos de Eúfrates.Este árbol se consideraba como un símbolo de amargura y amor desgraciado. La entrega de una ramilla simbolizaba la eterna amistad.

Poesías, refranes y cuentos o cantos populares:

El enamorado Sauce

Conjuro a la lluvia
para disimular sus lágrimas
y a callar a la luna

Luna certera
que le miras desde el cielo
diciendole:
¡No llores por es amor
que es un imposible!

El Sauce legendario guerrero
encontró a su estrella
y mirando a la Luna
agradeció su valor por Ella

Y por su dulce estrella
que tirita en el firamento
llena de ternura
acompañada de su hermana, la Luna.
Cinnera.

Autora:Eliza, Maria, Sixena