NOMBRE DEL ÁRBOL:Palmera

Nombre científico:

Familia:Arecaceae (existen más de 2600 especies)

Descripción del árbol:

Hojas:Posee la hoja mas larga del reino vegetal. La hoja más larga puedeo alcanzar una longitud de unos 25 m.

Flores y frutos:El fruto es una baya, tamaño muy variable según cada especie.Pueden ser grandes y llegar a pesar 20kg o pocos gramos.Unos son comestibles y otros tienen sustancias toxicas.La flores son pequeñas y poco llamativas. Viven muy poco tiempo, generalmente no más de un día.Las flores suelen ser grisáceas o blanco-crema, pero se pueden encontrar de varios colores .Normalmente son aromáticas para atraer a los insectos. Que llevan a cabo la polinización. Otras palmeras son polinizadas por el viento.

Tronco y ramas:Son capaces de alcanzar una altura superior a los 60 m y en el tronco sueperar el metro diámetro.Algunos tienen un tronco de anchura uniforme y recto. Sus ramas son las hojas.

Raíces:Se ramifica como otras plantas. A medida que la palmera envejece, produce nuevas raíces y en alguna ocasión salen por encima de la tierra formando ramas, que realmente no lo son. Este tipo de raíces las desarrollan las palmeras adultas plantadas en lugares poco profundos.Las raíces de las palmeras plantadas en plena tierra no suelen producir daños a las construcciones colindantes ya que no son agresivas.

Curiosidades:En Madagascar desubrieron una especie de palmera que: era capaz de crecer 18 m y morir, todo esto en menos de 3 meses.

Poesías, refranes y cuentos o cantos populares:

Señora de los vientos, garza de la llanura cuando te meces canta tu cintura.

Gesto de la oración o preludio del vuelo, en tu copa se vierten uno a uno los cielos.

Desde el país oscuro de los hombres he venido, a mirarte, de rodillas. Alta, desnuda, única.


Autora: Eliza, Maria