2010_09070013.JPG
10-5-2011 camino del pabellon a los huertos
NOMBRE DEL ÁRBOL: Olmo

Nombre científico: Ulmus Minor

Familia: Ulmáceas.

Descripción del árbol:

Hojas:Aparecen en primavera despues de las flores, son simples y de hasta 7 cm de longitud, ovales con el borde finamente aserrado.

Flores y frutos: Las flores están en ramilletes rojizos que salen antes de las hojas. La floración se produce desde Marzo hasta Abril. Las hojas son caducas, simples, alternas, ovaladas d unos 8 cm, desiguales en la base, dentadas, de color verde brillante por el haz y en otoño tiene un cambio de color amarillo.

Tronco y ramas: El tronco puede llegar hasta los 30 m, el tronco es grueso cuya corteza gris oscura al principio es lisa, pero se va agrietando al paso del tiempo. Sus ramas, son largas y rectas, conforman una frondosa copa, estrecha y de formas más o menos ovales.

Raíces: están en suelos ligeros, profundos, fértiles y abundantes riegos.
2010_09070005.JPG
10-5-2011 Al lado de la valla del colegio

Curiosidades: Sus hojas son empleadas como alimento para los animales domésticos.Su tronco se utilizaba para crear muebles o para algunas maquinas que eran sometidas a golpes. Se utiliza mucho para medicinas.
2010_09070014.JPG
10-5-2011

Poesías, refranes y cuentos o cantos populares:

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Autores/as: Lorenzo, Laura. C, Maria, Laura.S., Maria.O., Jaime, Víctor.



fotosr_otoño_004.jpg
Hongo en un olmo.