PICT1498.JPG
jardín de Raquel



NOMBRE DEL ÁRBOL: Limonero

Nombre científico: Citrus limonum Risso

Familia: Rutáceas

Descripción del árbol: El limonero es un árbol cítrico y perenne. Procedente del sureste asiático.

Hojas: Las hojas son grandes y dentadas. Tienen unas medidas de entre 6 y 12 cm. de largo y de 3 a 6 cm. de ancho. Presentan un color rojizo cuando son jóvenes y un verde más brillante en su madurez. Son muy aromáticas.

Flores y frutos: Al nacer las flores son rojas pero conforme crecen, sus cinco pétalos se vuelven blancos en la parte superior y púrpuras por debajo. Contienen unos 20 ó 40 estambres y su olor es intenso. Son conocidas como las "flores de azahar".Su fruto es el limón. Tiene una forma ovalada y una cáscara gruesa y porosa. Amarillo y muy vistoso, su pulpa es ácida y viscosa y sus semillas pequeñas y puntiagudas.

Tronco y ramas: Su tronco está muy ramificado, no es muy grueso y posee una tonalidad amarilla. Puede llegar a vivir 70 años y, durante este tiempo, alcanzar los 6 metros de altura.

Raíces: Presenta una producción bastante aceptable en suelos pobres, pedregosos y poco profundos, aunque es muy sensible a la salinidad.

Curiosidades: Contiene mucha vitamina C y actúa como desinfectante a la vez que aporta sales minerales y vitaminas. Reduce el nivel de colesterol y grasa en la sangre. Es una tradición servir pescado con una rodaja de limon desde la edad media cuando la gente creía que el jugo del limón podía disorver las espinas del pescado ingeridas accidentalmente.

Poesías, refranes y cuentos o cantos populares:

Me tiraste un limón, y tan amargo,
con una mano cálida, y tan pura,
que no menoscabó su arquitectura
y probé su amargura sin embargo.
Con el golpe amarillo, de un letargo
dulce pasó a una ansiosa calentura
mi sangre, que sintió la mordedura
de una punta de seno duro y largo.
Pero al mirarte y verte la sonrisa
que te produjo el limonado hecho,
se me durmió la sangre en la camisa,
y se volvió el poroso y áureo pecho
una picuda y deslumbrante pena.
Miguel Hernández

Autores: Raquel, Maria, Victor, Lucía.