NOMBRE DEL ÁRBOL: Laurel.

Nombre científico: Laurus nobilis.

Familia: Familia de los Lauráceas.

Descripción del árbol:
P1000479.JPG
7-5-2011

Hojas: Sus hojas son simples, alternas, lanceoladas y en algunos casos son onduladas. Las hojas del laurel son aromáticas. Miden entre 3 y 9 cm de longitud y su peciolo es algo pequeño. La hoja es de un verde oscuro pero el envés es algo más pálido.

Flores y frutos: Las flores las encontramos en umbelas entre 4 y 6 flores. En la flores femeninas podemos visualizar que tienen 4 pétalos; en las flores masculinas podemos llegar a encontrar entre 8 y 14 estambres.

Su fruto al madurarse se vuelve de color negro. Al igual que las flores aparecen entre los meses marzo y abril el fruto madura en los principios de otoño.

Tronco y ramas: El tronco de dicho árbol puede llegar a ser un tronco de unos 10-15 metros de altura. El tronco es recto y de una corteza gris.

Raíces: Las raíces se adaptan a cualquier lugar pero es preferible a un buen drenaje.

Curiosidades: Las hojas del laurel son un condimento de la gastronomía eur
P1000491.JPG
7-5-2011
opea. Las podemos utilizar para cocinar en la sopa, en guisos, en estofados, en carnes y pescados. Las hojas de laurelero, cuando las utilizamos en la gastronomía se suelen retirar de la comida antes de servir. También las hojas de laurel las utilizamos como una medicina para el estómago. Existe un aceite que se tomaba antiguamente para la inflamación de huesos. También la madera del laurel la utilizamos en algunos negocios de marquetería. Esto es una tradición árabe que ha sido heredada y mantenida en zonas como Granada.

Poesías, refranes y cuentos o cantos populares:

El que siembra un laurel no sé sienta a la sombra de él. (Anónimo)

El que planta un laurel nunca lo vera crecer (Anónimo)

Autor/a: Margot, Maria