Árboles en nuestro pueblo
2010_08110005.JPG
Castaños en flor. Junio de 2011. Nos vamos al cine.

Un árbol es una planta que tiene sus raíces, desarrolla un tronco libre de ramaje hasta una cierta altura del suelo.Hay árboles por todo el mundo, los árboles tienen una gran importancia cultural y económica en la vida de los pueblos.

IMPORTANCIA CULTURAL DE LOS ÁRBOLES

Los árboles juegan un importante papel en la religión, en la magia y la industria, como por ejemplo el árbol de Navidad, y tienen también un gran simbolismo en la filosofía y la cultura, por ejemplo el árbol de la sabiduría. Asimismo tienen un gran protagonismo en relación al calentamiento global, son nuestra mayor fuente de oxígeno, necesario para la vida de casi todos los seres vivos que habitán nuestro planeta. En diversas culturas el árbol se considera sagrado, en otras esta relacionado con la vida de los pueblos, con algunas costumbres, con la estética de las calles, parques y jardines. ¡De cuántas historias habrán sido testigos nuestros árboles!

En nuestro pueblo hay un gran ejemplo: La fiesta de San Isidro Labrador, una romería en la cual se va hasta la ermita de Sariñena en carrozas hechas con chopo y cañas. Es una tradición antigua que aun se conserva. Se celebra el 15 de mayo.


IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LOS ÁRBOLES

El hombre explota los árboles de diferentes maneras. Desde la antigüedad, la madera se ha usado como combustible. La madera de los árboles es un material común de construcción de edificios y de muebles. La pulpa se emplea para hacer el papel.

Hay árboles frutales, que se caracterizan por producir frutos comestibles y con tal finalidad se plantan por el hombre, algunos para uso particular en los huertos y campos y otros en grandes explotaciones fruteras.

Un tercer tipo de uso es el adorno de fincas particulares y espacios públicos. Los árboles forman parte del mobiliario urbano: en las ciudades se utilizan los árboles en calles, parques y jardines, como ornamento y creando así puntos de descanso, refresco y esparcimiento para los ciudadanos.

Curiosidades de los árboles:

  • Abrazar un árbol representa una terapia para muchas personas.

  • Varios ejemplares de gingko biloba rebrotaron y sobrevivieron al lanzamiento de la bomba atómia de Hiroshima.

  • El árbol más aislado del mundo era la famosa acacia de Ténere, en el Desierto del Sahara, a más de 400 km de los árboles más cercanos. Fue destrozada por un conductor borracho en 1973.

Autores: Celia y Lorenzo